El bajo precio que está alcanzando el cerdo ibérico en Extremadura provoca que los ganaderos tengan intención de curar sus propios jamones.

La situación en la comunidad vecina sigue siendo precaria en el sector del porcino, ya que siguen existiendo 7.000 cochinos de bellota pertenecientes a la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura sin vender según la Asociación de Productores de Ibéricos de Extremadura.

El precio que están ofreciendo los industriales ronda los veinte euros el kilo, cuando el año pasado se vendió a 36. Lo cual provoca una situación que según algunos ganaderos de la Asociación extremeña es inaceptable y “que no van a regalar cochinos de insuperable calidad”.

Los ganaderos pueden tomar la alternativa de iniciar ese proyecto ellos solos, buscando y negociando con algún matadero, o hacerlo a través de la Asociación, que ya tiene montada la estructura necesaria para sacrificar y comercializar los cerdos a través de la Sociedad Anónima “Producto Ibérico”.

Los responsables de la Asociación explicaron que ya han llegado a acuerdos «con un matadero de Guijuelo para los cerdos de bellota no acogidos a la Denominación de Origen y con 2 industriales importantes de Extremadura para aquellos cochinos acogidos a la Denominación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *