El Instituto Tecnológico de la Carne en Guijuelo realizará en un futuro, estudios de calidad sobre una especie de cerdo asturiano en vías de extinción.

Varias especies ganaderas del Principado de Asturias son objeto de un programa de recuperación de razas autóctonas. Entre ellas se encuentran animales como la cabra bermeja, la oveja xalda o el gochu asturcelta, que siguen teniendo una población reducida y aún están consideradas en peligro de extinción, pero su población ha aumentado de forma sustancial en los últimos años.

Respecto a la última especie, el gochu asturcelta, será el Instituto Tecnológico de la Carne de Guijuelo el que realice una serie de estudios para determinar su calidad. Según Segundo Menéndez, presidente de la Asociación de Criadores, “estos animales «tienen la misma calidad que un pata negra”.

La situación de este animal llegó a ser realmente crítica en 2002 cuando solamente quedaban 9 ejemplares. En la actualidad, el programa de ayuda ha conseguido aumentar la cifra hasta los 700 cerdos, elevándose a 60 el número de ganaderos dedicados a la cría del gochu asturiano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *