Todos tendremos que ajustar nuestras economías, ya que desde mañana mismo, primer día de año, a excepción de la tarifa de gas natural, tendremos incrementos, que además no se corresponderán con la subida del IPC de este año, que cerrará en torno al 2%.

Así RENFE aplicará una subida de un 4% en el AVE y larga distancia, un 5% en los de Media Distancia y más de un 6% en los de Cercanías.

El recibo de la luz, subirá media del 3,4% a las tarifas de la luz de consumidores domésticos lo que supondrá 1 euro y 12 céntimos más al mes, mientras que a las pymes con potencias superiores a 15 kilovatios, se le aplicará una subida del 2,8%.

No se librará tampoco de la subida el recibo del teléfono. Telefónica congelará la cuota de abono, 13,97 euros mensuales, y subirá el 1,3 por ciento los servicios de los clientes sin tarifas planas y el 0,7 por ciento al resto.

Por lo que respecta a Correos, está previsto que el precio de los sellos se eleve un 3,2 por ciento y en cuanto al tabaco, Altadis subirá un 4%, de modo que las cajetillas de que distribuye pasarán a costar 10 céntimos más.

El respiro lo tendrán los usuarios de gas natural. El 2009 comenzará con un descenso del 3,6 por ciento. Y la otra buena noticia es que el euribor con la nueva bajada en diciembre, los que tengan una hipoteca media de 150.000 euros, a un plazo de 26 años, la rebaja en las cuotas mensuales será de 114 euros con respecto al año anterior.

Como consuelo adicional, el salario mínimo Interprofesional subirá un 4% en 2009, hasta 624 euros, y las pensiones se incrementarán una media del 6%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *