A finales del pasado mes de noviembre los ayuntamientos de España recibieron una buena noticia con la creación del Fondo Estatal Extraordinario.

La cruz de la noticia fueron los requisitos que se imponían para poder recibir la parte correspondiente del presupuesto. Contratación de trabajadores por parte de los ayuntamientos y finalización de las obras antes del final del mes de marzo de 2010. Lo cual podía echar atrás a muchas localidades.

Para facilitar el acceso a los fondos a todas las poblaciones, la Diputación de Salamanca ha realizado un acuerdo con la Asociación Salmantina de Constructores para que las localidades de menos de 20.000 habitantes puedan contar con profesionales suficientes para terminar aquellos proyectos que comiencen.

Los ayuntamientos cuentan con un corto plazo para presentar sus proyectos y recibir la cantidad que les corresponde. El período de presentación comienza hoy 10 de diciembre y se mantendrá abierto hasta el 24 de enero de 2009.

En algunas localidades la cantidad otorgada por el Gobierno Central ha sido bien recibida y en breve se comenzarán los trabajos, principalmente de mejora en diversas infraestructuras. Como en Gallegos de Solmirón donde destinarán el dinero para la mejora de fuentes.

No en todas las localidades se pueden aprovechar estas partidas presupuestarias, ya sea por el corto plazo o por las condiciones que obliga a los propios ayuntamientos a contratar trabajadores. Juan Valle, primer edil de Salvatierra indica que para localidades pequeñas es difícil preparar un proyecto en poco tiempo y luego contratar obreros que necesitan de dirección y supervisión.

En Fuentes de Béjar, la decisión parece clara y el dinero se destinará a la reforma de la Plaza de los Álamos.

Por otro lado, localidades como Ledrada están pendientes de la celebración de un pleno municipal en el que se decidirá a que fin se va a destinar la cantidad que corresponde a cada localidad que es de 177 euros por habitante.

Un comentario en «Las poblaciones de menos de 20.000 habitantes tendrán ayuda de la Diputación para aprovechar el Fondo Estatal»
  1. Resulta curioso, siempre quejandose de no recibir ayudas, y para una vez que se puede recibir dinero de manera rápida y directa en el Ayuntamiento. Ponen pegas po tener que encargar un proyecto. Con el pueden conseguir realizar una obra en su pueblo. Que gestores tenemos que no se han leido ni el Real Decreto. De otro modo no se dirian datos inciertos, les recomiendo que busquen en MAP.es, se darán cuenta lo sencillo que es. Francamente ¿Contando con los secretarios de los pueblos, existirá algún pueblo que pueda perder esta ayuda?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *