Las VI Jornadas del Ibérico arrancaron ayer en Salamanca a las que acudieron un buen número de profesionales del sector para conocer nuevos aspectos técnicos y propuestas de comercialización.

Las charlas que se ofrecieron por la mañana versaron principalmente sobre la producción, alimentación y el comercio de carne fresca de cerdo ibérico. Destacando el análisis realizado sobre la normativa existente en este último punto, siendo la venta de carne fresca el aspecto del negocio que más ha crecido en los últimos tiempos.

Las ponencias fueron seguidas por un buen número de oyentes interesados por potencias y fomentar el sector.

Por la tarde el tema elegido para la mesa redonda fueron las nuevas estrategias nutricionales en la producción de cerdo ibérico. Haciendo hincapié en los cerdos de cebo y nuevos métodos de alimentación del ganado, como el suero lácteo líquido.

Para hoy el programa de las VI Jornadas del Ibérico contempla de nuevo charlas y coloquios sobre aspectos técnicos del sector.

En estos momentos tienen lugar las ponencias que tratan principalmente sobre nuevas tecnologías, tales como el efecto de la genética en el cerdo, el efecto de la congelación y descongelación de la carne y posibles defectos que pueden causar las condiciones higiénicas en los productos.

Las previsiones para esta tarde pasan por la mesa redonda que tratará sobre la norma de calidad del ibérico y la posibilidad de crear una Indicación Geográfica protegida de carne y productos del cerdo ibérico en la que participará Julio Revilla, presidente de IBERAICE.

La clausura de las jornadas se producirá a las seis y media de la tarde con la presencia de Jesús María Gómez, Director General del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León.

En cuanto a las conclusiones resultado de las VI Jornadas del Cerdo Ibérico se encuentran la futura venta de chorizo de carne de lidia y cambios en la alimentación del cerdo.

Como indicamos en Radio Guijuelo hace semanas, la carne de toro podría convertirse en un futuro próximo en chorizo y así lo ha confirmado el director general del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, Jesús María Gómez. El cual ha manifestado que dicho producto podría comercializarse antes del próximo verano ya que hay dos empresas interesadas en el producto. El chorizo estará caracterizado por ser bajo en grasas y alto en hierro, con un sabor más fuerte que el chorizo tradicional.

En el apartado de novedades destaca también los esfuerzos del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León trabaja además en el lanzamiento del primer jamón cocido ecológico de España, en cuya investigación se ha implicado directamente la empresa segoviana que está interesada en su comercialización.
En cuanto a la alimentación del cerdo, se ha manifestado el beneficio que supone aumentar la cantidad de fibra en el pienso de los animales. Un 8% de paja tratada previamente retrasa el crecimiento del animal y abarata el coste de la alimentación levemente, sin olvidar una mejor salud intestinal de los cerdos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *