Los cerdos pueden pasar a ser una especie protegida, no se alarmen, no es que esté en peligro de extinción, sino que el sector quiere proteger esta raza.

Los industriales del ibérico han decidido impulsar una zona geográfica protegida, para que no lo produzcan fuera de España y Portugal.

La asociación Iberaice, que agrupa al 90% del sector con más de 300 industrias, ha dado los primeros pasos para que la Unión Europea reconozca esta figura de calidad y evite que otros países puedan dedicarse a la obtención de carne y productos derivados del ibérico.

Con esta normativa se intenta que se reconozcan como zonas productoras las actuales, situadas sobre todo en Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura y Andalucía, e impulsar la calidad del ibérico.

Esta iniciativa tendría que situar una denominación de origen, que según Iberaice, daría la protección adecuada a las producciones del sector ibérico tradicional. Ahora mismo la norma de calidad limita la producción de bellota y recebo a dehesas de España y Portugal, pero no la del ibérico en general.

Hoy se presentará este proyecto en las IV Jornadas del Cerdo Ibérico en el teatro Caja Duero de la capital salmantina organizadas por la Junta de Castilla y León.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *