La situación en España es que cada día que pasa los números del paro aumentan y aunque antes la lista de trabajos de difícil cobertura elevaba el número a 24 profesiones, con los tiempos que corren esta cifra ha descendido hasta 7.

El catálogo se ha visto afectado por la crisis económica. Hace un año, en la provincia salmantina se necesitaba mano de obra extranjera para 24 profesiones de difícil cobertura, una cifra que ha quedado reducida a 7 si incluimos los de deportista profesional y entrenador deportivo, cuya carencia es generalizada en todo el país.

En esta bajada ha influido la crisis de la construcción y la bajada del consumo en el sector servicios, que han generado importantes bolsas de desempleo nacional. Incluso categorías habituales como la de empleado de hogar o peón de matadero desaparecen por culpa de la recesión económica.

Para que un oficio sea incluido dentro de esta lista, que se elabora trimestralmente por los servicios de empleo autonómicos, en coordinación con el Ministerio de Trabajo, la persona o empresa tiene que atestiguar que en Salamanca no hay ningún autóctono adecuado para ese trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *