El chorizo de toro se podrá vender en Guijuelo, La Junta está estudiando un proyecto para la fabricación de este producto.

Pero no se confundan, la localidad zamorana se dedica al vino y el proyecto de la estación tecnológica de la carne de nuestra localidad no se refiere a la ciudad, sino al animal que tradicionalmente se está destinando a espectáculos taurinos. Hablamos del toro de lidia que debido al excedente podría ser destinado a la elaboración de embutidos.

El proyecto puesto en marcha en el año 2005, quiere revalorizar el valor de estos animales, que a veces por la edad y otras por la incapacidad no pueden ser sacrificados en las plazas y son entregados directamente a los mataderos a un valor bajísimo a pesar de sus buenas propiedades.

La carne de lidia presenta como sus principales características positivas un muy bajo nivel de grasa, alta presencia de hierro y la garantía de una producción natural en extensivo en la dehesa con elementos como bellotas.

En cuanto al embutido su proceso de curación es más lento, con más humedad y temperatura más baja de lo habitual. Aunque el resultado es un embutido curado de muy alta calidad, de sabor más fuerte que el de cerdo, pero con una textura muy agradable.

La Estación de la Carne presentará los resultados de la investigación a los productores de embutido, aunque ya hay varias empresas cárnicas de Guijuelo que se han interesado por propia iniciativa por esta posibilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *