La Junta de Castilla y León iniciará de forma urgente la vacunación de «lengua azul». La prioridad es el ganado ovino porque en las zonas afectadas por el serotipo 1 mueren entre el 30 y el 50% de ejemplares afectados
La Junta de Castilla y León iniciará en los próximos días la vacunación urgente de todo el censo de ganado ovino de Salamanca para evitar que la posible entrada del serotipo 1 acabe, como ocurre en otras comunidades, con entre el 30 y el 50% de los ejemplares afectados. De esta medida se excluyen las comarcas de Ciudad Rodrigo, Béjar y Sequeros porque al ser zonas restringidas por esta enfermedad ya han recibido las dosis correspondientes.

El problema es que las temperaturas actuales multiplican la presencia del culicoides imícola, transmisor del serotipo 4, y también del culicoides obsoletus que, pese a no ser un buen vector de contegio, facilita la difusión del serotipo 1.
La vacunación siempre que sea posible coincidirá con la campaña de saneamiento ganadero mientras ésta no se interrumpa, aunque los productores tendrán que volver a encerrar el ganado entre 21 y 30 días después para que reciba la segunda dosis. Además, cada año el ganado tendrá una segunda dosis de recuerdo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *