Pecogasa indica que los costes de producción, en comparación con lo que pagan las industrias, hacen perder al ganadero entre 3 y 4 céntimos por litro. Los ganadores salmantinos perderán un total de 600.000 euros anuales.

La situación de los ganaderos de vacuno de leche de Salamanca comienza a ser más que crítica. Según calcula la principal cooperativa del sector en nuestra provincia, Pecogasa, por cada litro de leche producido se está perdiendo entre 3 y 4 céntimos, lo que resulta insostenible. Teniendo en cuenta que la cooperativa recoge un total de 20 millones de litros al año, de mantenerse esta crisis los ganaderos salmantinos perderán un total de 600.000 euros anualmente, lo que hará inviables a la mayoría de explotaciones.
La causa de esta crítica situación es la confluencia de unos altos costes de producción, especialmente en lo que se refiere a piensos, y el brusco descenso del precio de la leche, indica Antonio Terradillos, gerente de Pecogasa. En este último aspecto ha tenido que ver la postura de las industrias lácteas, las cuáles han empezado a bajar el precio que pagan a los ganaderos de manera ostensible en menos de un año. De hecho, se ha pasado de los 0,45 euros por litro a los 0,36 actuales, un precio inasumible para los ganaderos por el alto coste del pienso, a lo que se suman subidas de la electricidad y de los intereses de los préstamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *