La inflación castiga más a Castilla y León que a otras comunidades y por si fuese poco, los salarios suben menos que en otras demarcaciones territoriales, según ha confirmado el Consejo Económico y Social.
El informe socioeconómico de la comunidad que recoge un diagnóstico sobre la situación socioeconómica de la comunidad que ultima el Consejo Económico y Social con datos del 2007, que está previsto aprobar este mismo mes, reflejará los desfases que se sufren en Castilla y León respecto de otras comunidades.
Entre ellos destaca la gran diferencia que existe entre los precios en origen y los de mercado agudiza la crisis de sector agrario.
De la misma manera, a subida de precios castiga más a los castellanos y leoneses por que en nuestra región los salarios crecen menos que la media española y el IPC este está también por encima de la media nacional.
Respecto a la inflacción, las provincias donde se registra una mayor inflación son Ávila, León y Segovia por encima del 4,8%, mientras que las que el coste de la vida afecta algo menos a Palencia con un 3,9% y a Salamanca con un 4,1%.
Otro dato significativo es el recogido en el informe en relación con el coste laboral, que cifra en Castilla y León en 2.108,3 euros por persona trabajadora y mes en el 2007, un coste que es inferior a la media nacional.
En definitiva que en Castilla y León cobramos bastante menos, pero la vida cada vez es más cara, si nos comparamos con otros españoles.