Los agricultores han amenazado con volver a las tractoradas por la subida del gasóleo que ha experimentado un aumento del 60% en el último año, costando actualmente 92 céntimos.
Los agricultores se suman a la lista de colectivos que ya han expresado su disconformidad con la escalada de precios del combustible. De esta manera pescadores, transportistas y agricultores han indicado la posibilidad de convocar huelgas. Los precios han aumentado un 60% desde enero de 2007 y se han triplicado en la última década.
Según el presidente de Asaja en Salamanca, Donaciano Dujo, la situación está llegando a niveles insostenibles, y el único recurso es la manifestación y las concentraciones, llamadas coloquialmente tractoradas por los profesionales del sector. Actualmente el precio del gasóleo agrícola se sitúa en 92 céntimos y el gasóleo B se sitúa en 98 céntimos, una subida del 60% en el último año que está haciendo mella en la economía de los agricultores. Los sindicatos se reunirán con el Ministerio de Medio Rural y Marino para exigir el adelanto del plan de Gasóleo Profesional previsto inicialmente para enero de 2009.