El Ministerio de Cultura ha anunciado que el próximo 19 de junio se elegirá al nuevo director del Centro Documental de la Memoria Histórica, y será el inicio del calendario para trasladar de Salamanca a Cataluña el resto del archivo de la Guerra Civil.

El Patronato del Centro celebrará ese día en Salamanca su primera reunión en la que se propondrá un nombre para ocupar la dirección, cumplido ese trámite, los responsables fijarán de inmediato un calendario para cumplir la ley de noviembre de 2005 que establece la restitución a Cataluña de los documentos del Archivo de Salamanca.

El primer lote consistirá en 7 cajas de legajos cuyo traslado está aún pendiente y posteriormente se establecerá la devolución del resto de documentos que reclama el gobierno catalán. La cantidad de documentos y fechas en que serán trasladados será el tema que aborden mañana el consejero catalán de Cultura, Josep Manuel Tresserras, con el ministro de Cultura, César Antonio Molina con quien se reunirá mañana en Madrid. Por su parte, la Junta de Castilla y León ha señalado que confía en que «no haya más salida de papeles» del Archivo de Salamanca como consecuencia de dicha reunión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *