Unos alumnos de la Facultad de Historia de la Universidad de Salamanca han descubierto por casualidad una escultura de la época romana en Castro de Irueña. La talla ha sido trasladada al archivo municipal de Fuenteguinaldo para evitar su expolio.

El pasado puente del primero de mayo, un grupo de estudiantes de Historia de la Universidad se trasladaron hasta los restos del poblado prerromano situado en Castro de Irueña a las afueras de Fuenteguinaldo. En uno de los paseos por lo que fuera en la antigüedad el recinto amurallado encontraron una talla de evidente procedencia romana, comunicándoselo al Ayuntamiento de la localidad.

Los propios alumnos trasladaron con los debidos cuidados la talla hasta Fuenteguinaldo donde se encontraron con su alcalde, Jesús Vicente Iglesias, según indica La Gaceta, y procedieron al examen de la pieza. La escultura representa una leona, es de granito y pesa unos 30 kilos.

No es el único hallazgo arqueológico, puesto que la Junta ha enviado a la arqueóloga Consuelo Escribano y varios técnicos para evaluar el hallazgo de una conexión entre las caballerizas y la fortaleza medieval en San Martín del Castañar. La evaluación determinará si el descubrimiento se integrará en la Reserva de la Biosfera de las sierras de Béjar y Francia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *