Científicos de la Universidad de Granada han desarrollado nuevas técnicas que permiten una clasificación inmediata de la carne de cerdo ibérico, garantizando la calidad de los productos que se obtienen de ella, como el jamón ibérico.

Hasta ahora, para la evaluación de la calidad y pureza de la carne de cerdo ibérico y posibles contaminaciones con otras razas de menos valor se han empleado procedimientos basados en métodos tradicionales Los expertos de la Universidad de Granada, han sustituido estas técnicas por otros sistemas como la morfometría y la reflectancia espectral.

Con la primera técnica se califica el tejido intramuscular y con la segunda, se desarrolló un análisis basado en infrarrojos. Con la combinación de estas técnicas se pudo calificar correctamente las muestras de 15 animales de porcino de raza blanca y 15 de raza ibérica pura y el acierto fue superior al 97%.

Actualmente, se lleva a cabo un estudio más avanzado sobre 66 cerdos de raza ibérica, aplicando esas técnicas con el fin de identificar la pureza genética del fenotipo ibérico expresado en los animales, así como de mejorar los niveles de control, seguridad y calidad en toda la cadena productiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *