Todos aquellos ciudadanos que tengan una hipoteca podrán ampliar el plazo de amortización de la misma para pagar menos al mes sin tener que abonar ninguna comisión.
Así consta en el acuerdo que firmaron ayer los ministerios de Economía y Hacienda y Justicia con representantes del sector financiero, notarios y registradores. Esta es una de las medidas incluidas en el paquete que aprobó el Gobierno el pasado viernes 18 de abril para impulsar la economía.
En virtud de este convenio, las operaciones de ampliación del plazo de amortización de los préstamos hipotecarios, cuando exista acuerdo entre la entidad de crédito y el cliente, se realizarán sin coste alguno para el prestatario durante un periodo de dos años.
Las entidades de crédito se comprometen a promover que no se cobren comisiones en este tipo de operaciones, y los notarios y registradores a que las mismas se lleven a cabo sin coste alguno en concepto de aranceles notariales y registrales.
El Gobierno precisa que el acuerdo firmado será de aplicación, siempre sobre la base de un acuerdo previo entre prestamista y prestatario, cuando este último sea una persona física y el préstamo esté destinado a la adquisición, construcción o rehabilitación de su vivienda habitual.
La Administración General del Estado ha dispuesto además la exención del gravamen del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados para las escrituras públicas de novación de préstamos hipotecarios que se refieran a la ampliación de los plazos.
Para facilitar a los ciudadanos información sobre las implicaciones de la ampliación del plazo de amortización de las hipotecas, se ha elaborado una guía que estará a disposición del público en las notarías y en los registros de la propiedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *