Si en la villa se pudo disfrutar de un lunes de aguas en el que acompañó el buen tiempo, también ocurrió igual en la comarca con la celebración de los festejos de Nuestra Señora del Gozo en Los Santos, La virgen del buen Suceso en Linares de Riofrío y la virgen del Mensegal en Endrinal.

Los santeños cumplieron con la tradición, el día comenzó con la procesión desde la iglesia a la ermita, a la que se fueron sumando fieles a lo largo del camino. Ya por la tarde tuvo lugar el ofertorio y la posterior subasta de productos típicos, la recaudación alcanzó 5.600€. Una vez concluidos los actos religiosos, la fiesta continuó a las afueras de la población con la merienda típica del lunes de aguas.

No menos numerosos son los devotos de la Virgen del Mensegal en Endrinal de la Sierra, el viento que sopló durante toda la jornada no impidió que se cumpliese con el seguimiento de la Virgen hasta la misa, después de estos actos las familias se reunieron para completar una merienda campera.

Por otro lado en Linares de Riofrío, la devoción por la Virgen del Buen Suceso reunió a unas 300 personas. Los fieles partieron desde la iglesia portando la patrona hasta la ermita que lleva su nombre alas afueras de la localidad. En todo momento la romería fue precedida por personas ataviadas con trajes típicos, que fue presidida por las autoridades locales. La misa fue celebrada por cinco sacerdotes y cantada por el coro parroquial, a la salida del rito religioso se volvió a tomar el camino de la procesión por los alrededores de la ermita para concluir con danzas a ritmo del tamboril. Ya por la tarde no faltaron los hornazos en la merienda campestre ofrecida por el Ayuntamiento a todos los participantes en los festejos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *