La Junta de Extremadura no está de acuerdo con el Estatuto castellano leonés. Así se deduce de las acciones de la comunidad extremeña que ha recurrido ante el Tribunal Constitucional la propuesta de nuestra comunidad.
El motivo de la protesta es que la Junta de Castilla y León se atribuye competencia total sobre la cuenca hidrográfica del Duero, que afecta a dos municipios cacereños. La vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno extremeño, Dolores Pallero convocó una rueda de prensa para explicar porque se ha recurrido el Estatuto ante el Constitucional.
La Junta extremeña anunció su intención de pedir al Consejo Consultivo regional un informe sobre la posibilidad de recurrir el artículo 70.4, donde se habla de las competencias del Duero.
Desde la comunidad vecina se afirma que la Constitución es muy clara al respecto e indica que la competencia de una cuenca fluvial es del Estado cuando confluye por más de una comunidad. La del Duero, aunque transcurre por siete comunidades diferentes, en un 98,3 % es competencia de Castilla y León.