
De nuevo los guijuelenses, vecinos de la Comarca y alrededores se reunieron el pasado sábado en la plaza de Castilla y León para celebrar la fiesta del cerdo ibérico.
Seis personalidades de diferentes ámbitos fueron nombradas Matanceros de Honor en la jornada de la Matanza de Carnaval: al periodista, Nacho Abad, al director general de la marca Serafina de la IGP de Sobao Pasiego, Adolfo Gómez, también al torero Borja Jiménez, al traumatólogo y cirujano ortopédico, doctor Manuel Leyes, también al doctor en fisioterapia de la USAL, José Luis Sánchez. Por último, el torero retirado, José Ortega Cano fue nombrado con este mismo título en Guijuelo.
Todos agradecieron su nombramiento y el pasar a formar parte de la familia matancera, en el caso del doctor Leyes, además, indicó que: “Para mí esto es más que un premio, es el abrazo de muchos pacientes de Guijuelo que habéis confiado en mí en los últimos 20 años por vuestros problemas de salud”. Por su parte, el torero, Borja Jiménez también tuvo unas palabras especiales para Guijuelo y sus vecinos y les emplazó para su próxima cita en el coso guijuelense dentro de la celebración de la Feria Taurina: “Es muy importante preservar este tipo de tradiciones de nuestra cultura, por eso es un orgullo ser nombrado Matancero de Honor, gracias por todo el cariño que me da Guijuelo”.
Los actos matanceros continuaron con el chamuscado y despiece del cerdo, así como con el reparto de mantecados y aguardiente.
Este sábado además de la celebración de la jornada matancera, también se llevó a cabo la degustación de chichas ibéricas solidarias, la jornada de puertas abiertas en el Museo de la Industria Chacinera y una nueva oportunidad de probar los pinchos matanceros de la 10ª Ruta de Pinchos de la Matanza.
























