Atendiendo a la obligatoriedad de la normativa europea y de las medidas adoptadas por el Gobierno central, de obligado cumplimiento, el Ayuntamiento de Guijuelo ha aprobado, en una sesión extraordinaria del pleno, el incremento en la tasa de basuras.
Esta medida ha sido aprobada con los votos a favor de los concejales del PP, la abstención de la concejal del PSOE y el voto en contra del concejal de Vox. Un ajuste que según afirmó el alcalde, “estamos obligados a aplicar, aunque no nos guste. Para ello hemos tratado de ser lo más justos posibles y, si hay algún caso concreto, estamos abiertos a estudiarlos y a ajustarlos, en la medida de lo posible”.
El incremento en la tasa se aplicará a lo largo del 2026 y supondrá un incremento medio del 21,61%. Según los estudios técnicos Guijuelo ingresa por esta tasa unos 724 mil euros y le supone un gasto de unos 923 mil euros, por lo que tiene la obligación de incrementar los ingresos en unos 200 mil euros, para adecuarse así las exigencias de la normativa actual.



