La Junta de Castilla y León ha destinado 5 millones de euros más al programa de vivienda rural ‘Emprendedores’, cuya dotación es de 32 millones de euros. Entre las localidades elegidas en este programa está Guijuelo.
En Guijuelo, la Junta tiene previsto invertir 9 millones en la urbanización de más de 11 hectáreas, donde podrán instalarse hasta 338 viviendas. En este plan regional de vivienda, denominado La Dehesa, se podrán contarán con unos 24 de espacios públicos y 6 mil metros cuadrados para equipamientos públicos.
Con este proyecto se trata de favorecer “la construcción y gestión de vivienda pública en alquiler, favoreciendo el asentamiento de trabajadores y sus familias en zonas rurales de Castilla y León con alta demanda de empleo” es el principal objetivo de este programa, que explicó en el día de hoy el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en su visita a Guijuelo, una de las zonas de actuación inicial que se extienden a Aguilar de Campoo, Ólvega y la Ribera del Duero en Burgos, Valladolid y Soria.
En el caso de Guijuelo, después de seis años de negociaciones, la pretensión de la Junta es facilitar la construcción de viviendas, a través, tanto del SOMACYL como por iniciativa privada, en suelos propiedad de la Junta de Castilla y León o los cedidos gratuitamente por ayuntamientos, diputaciones provinciales o empresas, desarrollándolos mediante Planes Regionales. En Guijuelo la intención es desarrollar este proyecto, de viviendas y bloques de viviendas, en la ampliación de la calle Lirio, que está situada de forma paralela a la antigua línea ferroviaria, en la trasera del antiguo instituto y de la estación tecnológica de la carne.
El periodo de ejecución estimado para este programa ‘Emprendedores’ se sitúa entre 2025 y 2030, en función de la disponibilidad de suelo.
