
El Ministerio de Comercio de China ha anunciado que tras la investigación por competencia desleal que inició en 2024, aplicará aranceles de hasta un 19,8 % al cerdo proveniente de la UE, en lo que se considera una represalia por las tasas de Bruselas a sus vehículos eléctricos.
Estos gravámenes se aplicarán durante cinco años a partir de hoy son inferiores a los de hasta un 62,4 % que había anunciado contra el porcino europeo de manera temporal el pasado mes de septiembre.
La investigación era especialmente importante para España, ya que es uno de los principales proveedores de porcino para el gigante asiático, al que destinó casi el 20 % del volumen de sus exportaciones de esa partida el año pasado.
Cabe recordar que esta investigación excluye al jamón ibérico o a los embutidos. El proceso abarca carne y subproductos porcinos refrigerados o congelados, así como grasas y vísceras.
Por su parte, la Comisión Europea aseguró este martes que dará “todos los pasos necesarios” para defender los derechos de los productores de la Unión Europea y que “están haciendo todo lo posible para defender a los agricultores y exportadores de la UE contra el uso abusivo de los instrumentos de defensa comercial por parte de China”.
