Dentro del proyecto Territorio Rural Inteligente de CyL, la Junta pone a disposición de las administraciones una plataforma para monitorizar servicios públicos en tiempo real. Los responsables de la gestión de carreteras pueden visualizar, de forma individual o conjunta, los datos de cada dispositivo, como la temperatura ambiental, humedad relativa, el punto de rocío, la presión atmosférica o conocer la velocidad del viento, entre otras.
Aprovechando esta plataforma, la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras y con el objetivo es disponer de información más precisa y anticipada que permita garantizar la seguridad y fluidez del tráfico en episodios de frío extremo o nevadas, ha instalado sensores que informan del volumen de fundentes en silos y depósitos de salmuera, y también estaciones meteorológicas que indican los parámetros más importantes de las condiciones ambientales e incluso la temperatura de la calzada.
Con un presupuesto base de 135.000€ y cuenta con un plazo de ejecución de seis meses. En la provincia de Salamanca serán 4 nuevos:
- Salamanca. SA-100, pk 5.113, La Hoya
- Salamanca. SA-104, pk 23.280, Gallegos de Solmirón
- Salamanca. SA-201, pk 24.450, La Alberca
- Salamanca. SA-214, pk 4.500, Guijuelo
El objetivo es disponer de información más precisa y anticipada que permita garantizar la seguridad y fluidez del tráfico en episodios de frío extremo o nevadas.

