
El ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible mejorará las infraestructuras viarias en la provincia de Salamanca. El paso que ha dado a conocer ahora es la licitación de las obras para la rehabilitación del firme en la autovía A-66 Ruta de la Plata y en el que se invertirán 14,3 millones de euros.
El objetivo es corregir el deterioro del asfalto y garantizar la seguridad vial en uno de los pasos de comunicación por carretera más importantes de la zona. Se actuará en un total de 14 kilómetros que comprenderán el tramo desde Sorihuela hasta el límite provincial con Cáceres. El ministro Puente ha anunciado esta renovación de tramo de la A-66, pero será el Boletín Oficial del Estado con su publicación el que lo haga oficial. Los tramos afectados por las obras son los siguientes:
La intervención se ha dividido en dos sectores específicos donde se ha detectado la necesidad de mejorar las condiciones de circulación y comodidad para los usuarios. Las máquinas trabajarán en los siguientes puntos kilométricos: tramo 1: Entre el kilómetro 401,5, a la altura de Sorihuela y el 413,2, en el término municipal de Béjar. Y un segundo tramo, desde el kilómetro 422,7 hasta el 425,02, en Puerto de Béjar, que llega hasta el límite provincial con Cáceres.
El proyecto incluye diferentes soluciones en función del estado de la vía y del carril, pero se busca realizar una rehabilitación importante que asegure la durabilidad del firme a largo plazo. Se actuará en el fresado de 17cm de la capa bituminosa, la base de suelo cemento se tratará para mejorar su consistencia y se repondrá con dos nuevas capas. Eso en los carriles de mayor carga, los derechos, mientras que, en los interiores o centrales, se llevará a cabo una actuación preventiva, con fresado, además de reponer 6cm de la capa.
Para completar los trabajos se rehabilitará de forma superficial la calzada, con una nueva capa de rodadura, se trabajará en los enlaces de entrada y salida de la autovía y se mejorará en el sistema de drenaje, zonas de desmonte con la ampliación de las cunetas, además de construir otras nuevas revestidas para evacuar el agua y proteger la estructura de la carretera.
