
Las últimas lluvias registradas en la cuenca del Tormes han dejado una serie de alertas en la zona de Puente del Congosto, que actualmente ha bajado a en nivel amarillo.
El aumento del caudal del Tormes a su paso por Puente ha mantenido en vilo a los vecinos y a los cuerpos de seguridad, durante esta pasada madrugada y continúa haciéndolo a día de hoy por los posibles desbordamientos.
En este sentido hay que tener presente que en la zona sur de la provincia durante todo el día de hoy se mantiene activo el aviso amarillo por lluvias por el paso de la borrasca Claudia.
Además, desde Aqualia se han activado medidas de emergencia por la crecida extraordinaria del Río Tormes
Como consecuencia de la borrasca Claudia, el embalse de Santa Teresa ha recogido 55 hectómetros cúbicos en apenas 12 horas, una cifra excepcional que refleja la magnitud del episodio.
Este incremento de caudal ha provocado que la turbidez del agua en la entrada a la planta supere los valores habituales y esto compromete la calidad del agua para su tratamiento convencional.
Ante esta situación, se ha decidido activar la captación de emergencia situada a pie de presa en Montejo. Esta infraestructura permitirá garantizar el suministro de agua en condiciones seguras mientras se estabiliza el sistema.



