La provincia de Salamanca está restringida por el serotipo 4; además, Guijuelo, Tamames, Sequeros, C. Rodrigo y Béjar, también, por el serotipo 1 y 3, y ahora, tras la confirmación de un foco del serotipo S8 de la lengua azul en la comarca de Navalmoral de la Mata, en la provincia de Cáceres, nuestro entorno también se incorpora a esta restricción, por lo que, se establecen cuatro vacunaciones distintas para el ganado.
En los dos focos mencionados, la sospecha, según apunta el ministerio de Agricultura, surgió por la aparición de sintomatología compatible con la enfermedad, y después por la confirmación positiva por PCR de las muestras oficiales en los laboratorios autonómicos.
Desde el MAPA, en coordinación con las CCAA, aseguran que «se está trabajando en la implementación de las medidas disponibles para limitar la dispersión del virus y reducir el impacto en las explotaciones, tanto en las zonas afectadas como en las zonas libres, facilitando a su vez en la medida de lo posible los movimientos de animales de forma que, se permita la salida de los animales desde las zonas restringidas, ofreciendo al mismo tiempo las garantías sanitarias necesarias para proteger a las zonas libres».