El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado el Plan Estratégico de la Industria Agroalimentaria de Castilla y León, que tiene como objetivo fortalecer este sector prioritario para la Comunidad.
Impulsará la actividad del tejido de pymes, micropymes, generar puestos de trabajo, modernizar el sector, potenciar la innovación, además de incrementar las exportaciones y afianzar las empresas como referentes de calidad alimentaria.
El plan está estructurado en seis ejes para generar empleo joven en el sector, apoyar las inversiones de las empresas, profundizar en la transformación digital, impulsar la formación y la I+D+i, fomentar el desarrollo de nuevos productos y mejorar la promoción y la comercialización. Y todo ello con una inversión de 312 millones de euros.
Además, contempla 80 millones para promoción, comercialización e internacionalización, la puesta en marcha de una plataforma digital, para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria poniendo al servicio la mejor tecnología.
Se van a destinar más de 13 millones para que los profesionales puedan aprovechar las tecnologías más avanzadas, como la inteligencia artificial o internet de las cosas; se creará un foro de responsables de comunicación para desmontar noticias falsas sobre los alimentos; se pondrá en el Plan Estratégico de la Marca de Calidad Tierra de Sabor 2025-27 y, además, se publicarán dos nuevos decretos para regular la venta directa de productos agroalimentarios y la artesanía alimentaria de Castilla y León.
El presidente de la Junta ha resaltado también otras líneas estratégicas del Plan, entre ellas los 10 millones de euros que se destinarán a I+D+i y al emprendimiento, con la herramienta que constituye el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León.
También se contemplan proyectos de investigación e innovación para mejorar la calidad de los alimentos; seguir a la vanguardia en ‘Alimentación 3S’: segura, saludable y sostenible; iniciativas de economía circular y bioeconomía y medidas para retener el talento investigador, entre otras.