Un total de 83 equipos y 330 alumnos de 4º de ESO participarán en la sexta edición de la Ciberliga de la Guardia Civil en la provincia de Salamanca.

En la jornada de este lunes se presentó la competición a cargo del teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca, Pedro Merino y Eloy Ruiz, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, quien insistió en la importancia de la Ciberliga para que los jóvenes “vean las bondades que tienen las nuevas tecnologías, así como todos los problemas que derivan del mal uso de las mismas”.

En esta edición además de CyL también tomarán parte Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Baleares, Canarias, Comunidad de Madrid y Navarra. Y dentro de nuestra provincia son 9 los institutos que presentan equipos a la competición: Guijuelo, Béjar, C. Rodrigo, Vitigudino, Alba de Tormes y cuatro de la capital.

Hasta el 8 de noviembre los alumnos tendrán que realizar diez ciber-retos y los tres mejores equipos de cada comunidad, pasarán a la final que tendrá lugar entre el 10 y el 14 de marzo, de forma presencial en la sede de la Academia de Oficiales de la Guardia Civil en Aranjuez. Los ganadores podrán llevarse como premios diferentes dispositivos como tablets o smartphones.

El objetivo de la iniciativa es concienciar a los estudiantes más jóvenes en el uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías a través de una competición en la que, de forma divertida y amena, se tendrán que enfrentar a una serie de retos que simulan situaciones reales a las que se pueden encontrar navegando por la red. Además, aprenderán a recopilar evidencias digitales con herramientas de uso abierto en Internet, analizar fotografías para comprobar si han sido o no manipuladas e, incluso, a desenmascarar perfiles falsos en redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *