Castilla y León incorporará la inmunoprofilaxis con el fármaco nirsevimab frente al virus respiratorio sincitial, VRS, para los niños nacidos entre el 1 de marzo de 2023 y el 31 de marzo de 2024 en la próxima temporada de circulación del VRS, 2023-2024, mediante la administración de una sola dosis de este anticuerpo.
Esta incorporación supone, además, un cambio en la denominación del calendario actual, pasando de denominarse ‘de vacunación’ a ‘calendario de inmunización a lo largo de toda la vida de las personas’.
El virus respiratorio sincitial produce una enfermedad viral común que por lo general causa síntomas leves parecidos al resfriado. Pero puede provocar infecciones graves en las vías respiratorias inferiores y en los pulmones, en concreto bronquiolitis y neumonías, especialmente en bebés, pero también en adultos mayores y en personas con patologías crónicas.
La mayor carga se concentra en los menores de 6 meses, y en general las infecciones ocurren durante el otoño o el invierno, por este motivo aumentan las incidencias de hospitalización entre los nacidos en otoño-invierno. El fármaco, tal y como apunta la Junta presenta un buen perfil de seguridad y eficacia y una vida media larga, de forma que confiere protección durante al menos 5 meses tras la administración de una dosis.
En función de la fecha de nacimiento la administración se realizará en el hospital o en el centro de salud. Los nacidos a partir del 1 de octubre recibirán el anticuerpo monoclonal en el hospital al momento del nacimiento.
En Castilla y León se administrarán un tota de 13.000, mientras que en la provincia de Salamanca serán 1.750 dosis. Para garantizar esta nueva prestación asistencial de la Junta de Castilla y León se van a invertir esta campaña un total de 2.825.680€.