La Gerencia Regional de Salud, en coordinación con el ministerio de Sanidad y el consejo de Colegios Profesionales Farmacéuticos de CyL se ha unido al servicio de interoperabilidad de la receta electrónica europea. Así, desde hoy, la prescripción y dispensación electrónica a través del servicio ‘MiSalud@UE’ permitirá que un medicamento prescrito a un paciente en receta electrónica en su país de origen, pueda dispensarse en farmacias de otro país de la Unión Europea.
La receta electrónica europea es un servicio dirigido a los pacientes con el objetivo de facilitar el acceso a la medicación en caso de desplazamiento por Europa.
Para la dispensación, el paciente deberá presentar la tarjeta sanitaria de Sacyl y DNI o pasaporte que la medicación solo puede recogerla el propio paciente. Además, en farmacias de otro país solo se les podrá dispensar la medicación que haya sido recetada en la comunidad autónoma en la que tienen su tarjeta sanitaria.
Una vez presentada la documentación, la farmacia mostrará un documento o PIN al paciente, para registrar la conformidad con el acceso a sus datos. En ese momento el establecimiento farmacéutico del otro país podrá consultar los datos de contacto del prescriptor del Sistema Nacional de Salud.
El paciente abonará el cien por cien del importe de la medicación en el momento de la dispensación, debiendo solicitar factura y ticket a la oficina para poder tramitar el reembolso que le corresponda a su vuelta a Castilla y León.
Los países que participan en el proyecto, se pueden consultar en la web del Ministerio de Sanidad y actualmente España puede intercambiar prescripciones con Croacia, Finlandia, Estonia, Polonia y Portugal.