Salvador Illa, ministro de Sanidad ha presentado las recomendaciones acordadas junto a las Comunidades en relación a las celebraciones navideñas. Son las siguientes:
- Se limita la entrada y salida de las CC.AA entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, pero se permiten los desplazamientos justificados y el traslado a la residencia habitual o visitar a los familiares o allegados.
- Se podrán ampliar a 10 personas máximo las reuniones en las fechas más señaladas: 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero.
- Se desaconseja realizar eventos navideños como las campanadas o la cabalgata de Reyes, por ello se recomienda que se lleven a cabo de forma estática en las zonas donde se pueda controlar el acceso.
- Se podrá ampliar el toque de queda hasta las 1:30h de la madrugada los días 24 y 31 de diciembre.
- No se podrán celebrar grandes eventos deportivos y se recomienda que se lleven a cabo de forma virtual.
- Las ceremonias religiosas seguirán las normas de aforo limitado y se utilizará música ya grabada.
- Respecto al comercio se recomienda comprar con antelación para evitar mucha afluencia de personas y que se realice en el comercio de proximidad.
- Las personas de las residencias que se desplacen durante estos días con sus familias, deben mantener el contacto con un grupo estable de convivencia y establecerse solo en un domicilio.
- Por último, el transporte público debe aumentar su horario de frecuencia.
El ministerio quiere reforzar la campaña de concienciación y evitar contagios en Navidad con las 6 emes: mascarilla, manos, metros de distancia, mantener la ventilación, minimizar los contactos y me quedo en casa si tengo síntomas.