El precio de la tierra bajó en 2009 después de dos años consecutivos de subidas a pesar de la crisis de la agricultura y la ganadería. El descenso medio fue de unos 100 euros.
La caída del precio de la tierra en 2009 respecto a 2008 se produjo en las tierras de secano, con un descenso medio de 120 euros por hectárea, mientras que en la tierra de regadío el descenso llegó hasta los cien euros.
Según una encuesta elaborada por la Junta de Castilla y León se extrae que la comarca de Salamanca es una de las más caras para comprar tierra, tanto en secano como en regadío, con un precio de 7.013 euros/hectárea en el primer caso, y de 15.429 euros, en el segundo. En el lado contrario se sitúa Ciudad Rodrigo, con un coste por hectárea de 3.327 euros en secano y de 7.725 euros en regadío. En cuanto a los pastizales, la comarca de La Fuente de San Esteban es la más cara de la provincia con, situándose Alba de Tomes en el lado opuesto.
En prados, la comarca de Salamanca es la más cara, le siguen La Fuente de San Esteban y Vitigudino. Los prados más baratos se encuentran en Ciudad Rodrigo, Ledesma y Alba de Tormes.