
El Ayuntamiento de Guijuelo ha llevado a la sesión ordinaria del pleno la aprobación del presupuesto para el próximo año, que el alcalde, Roberto Martín, ha calificado como “ambicioso, contenido y realista, que muestra nuestra responsabilidad, económicamente hablando. Con él queremos atender las necesidades de este Ayuntamiento, pero sobre todo y especialmente de todos y cada uno de los guijuelenses”. El presupuesto fue aprobado con los votos a favor del PP y la abstención de Vox y Cs y el voto en contra del PSOE.
En relación con los datos económicos del presupuesto del Ayuntamiento, cabe apuntar que para el año 2026 se ha aprobado un presupuesto de 11.665.227,71 euros, que supone una disminución del 1,29% en el estado de ingresos, respecto del presentado en el ejercicio anterior. En el apartado gastos la cifra se sitúa en 11.365.227,71 euros, lo que supone un comienzo de ejercicio con un superávit inicial de 300.000 euros.
En cuanto al contenido del presupuesto, uno de los apartados a tener en cuenta es el reflejado en el en proyecto de inversiones, en este apartado se incorpora una partida de 849.712,08 euros. En este apartado hay que destacar la creación de tres nuevos parques infantiles que se ubicarán en los patios de los colegios Filiberto Villalobos, Miguel de Cervantes y en la Escuela Infantil. Además, se abordará la renovación del césped del campo municipal de fútbol, del mismo modo, el alcalde de Guijuelo, Roberto Martín, destacó que “con estos presupuestos mantenemos y ampliamos todos los servicios que ofrece el Ayuntamiento a todos los vecinos, desde el punto de vista cultural, tradicional y social, que para nosotros es una prioridad para, de esta forma, continuar con el objetivo de garantizar la calidad de vida de todos los guijuelenses”.
Por último, a estos datos presupuestarios municipales de 2026, hay que sumarle los correspondientes a los movimientos previstos para la actividad de la Empresa Pública, GMS, que para el próximo año cuenta con un importe neto de la cifra de negocios que asciende a 660.000 euros, que dejarían un beneficio neto, después de impuestos, de 24.140,86 euros.
Con las cifras aportadas, el estado de ingresos consolidado previsto por el Ayuntamiento de Guijuelo en el presupuesto para el 2026 queda fijado en 12.335.587,71 euros.
