Este fin de semana comienza la operación salida, que movilizará a miles de conductores en toda la provincia. Según las estimaciones de Tráfico, unos 52.000 vehículos se desplazarán por Salamanca entre el 4 y el 6 de julio, el 10% de todo lo previsto para este mes.
La subdelegada del Gobierno en Salamanca, Rosa López, ha presentado los detalles de la operación salida y ha lanzado un mensaje de cautela a los conductores que van a pasar por nuestra provincia, para que se conciencien sobre la importancia de circular siguiendo las normas de tráfico y de evitar distracciones.
El jefe provincial de tráfico, Miguel Moreno, ha incidido en que los viajes de corto y largo recorrido llevan más riesgo en verano, por eso es muy importante esta operación salida que tiene como objetivo «facilitar la movilidad y la fluidez» en las carreteras.
Además, ha recordado que Salamanca es una provincia importante de paso tanto para la operación Paso del Estrecho como para los conductores que atraviesan hacia Portugal.
Las estimaciones de tráfico apuntan a que unos 70.000 conductores atravesarán la provincia de norte a sur camino de Marruecos y en torno a 100.000 cruzarán por el paso de Fuentes de Oñoro. A lo que hay que añadir otro elemento de riesgo: las fiestas municipales, con desplazamientos muy cortos y por carreteras secundarias.
Para velar por la seguridad de los conductores, la Guardia Civil desplegará, al margen de la vigilancia habitual, una campaña especial de control de alcohol y drogas entre el 14 y el 20 de julio y una de vigilancia de la velocidad del 4 al 10 de agosto.