Con el objetivo de fomentar un modelo de desarrollo económico en los pequeños municipios de menos de 5.000 habitantes, la Junta de CyL ha presentado el programa ‘Lanzadera de Sostenibilidad Local’.

Se trata de una iniciativa que busca mejorar la capacidad de las localidades para desarrollar proyectos transformadores, fomentar la resiliencia frente a los desafíos ambientales, desafíos socioeconómicos actuales y futuros.

En este mes de enero comenzarán las dos primeras lanzaderas, centradas en los proyectos ‘Comunidades energéticas’ y ‘Compostaje descentralizado’ y va dirigido a personal de ayuntamientos, responsables políticos, trabajadores públicos, agentes de desarrollo local, tejido asociativo o empresarial, que actúen en municipios con menos de 5.000 habitantes de: Ayuntamientos, entidades públicas con competencias en sostenibilidad, empresas con capacidad de impulsar proyectos de sostenibilidad en municipios, además de diputaciones provinciales de CyL, emprendedores, voluntarios y activistas, entre otros.

El programa ‘Lanzadera de Sostenibilidad Ambiental’ incluye seis líneas de acompañamiento con asesoramiento técnico, formación especializada, herramientas prácticas y espacios de cooperación para que los municipios puedan liderar el cambio hacia un futuro más sostenible. Estas son las seis líneas: energía renovable comunitaria, gestión de residuos orgánicos, interpretación del patrimonio natural, lucha contra la despoblación, arte, patrimonio y sostenibilidad, proyectos de intervención o producción artística que promuevan la cultura ambiental y voluntariado.

La duración de cada línea de acompañamiento será de aproximadamente un año, distribuyendo la formación presencial, on-line en grupo y la individualizada a lo largo del tiempo. Además, se crearán plataformas digitales, encuentros virtuales y presenciales para el intercambio de experiencias, conocimientos y buenas prácticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *