La Diputación de Salamanca ha constituido la Asociación Geoparque de Salamanca un proyecto, en colaboración con la Universidad de Salamanca que tiene como objetivo crear un Geoparque que aunará la historia, biodiversidad y cultura local y global y que se engloba en el término municipal de 110 municipios de la Provincia.
Tal y como ha anunciado el presidente de la Diputación, Javier Iglesias: “el objetivo principal es presentar la candidatura del Geoparque a la UNESCO, con el fin de que sea reconocido a nivel internacional. Se trata de uno de los proyectos turísticos más ambicioso de la provincia con el que se pretende mejorar la calidad de vida de la población que habita la zona y sensibilizar a sus habitantes y a los posibles visitantes en el alto valor de las estrategias de geoconservación”.
El título de geoparque mundial que concede la UNESCO sirve para posicionar el territorio como un destino de calidad y dar visibilidad a sus productos agroalimentarios y empresas, potenciando el desarrollo socioeconómico del territorio.
Geoparque de Salamanca ocupa una superficie de más de 4.000 kilómetros cuadrados, que incluye municipios de las Sierras de Gata-El Rebollar, Francia y Béjar y entre las localidades que se encuentra en su término municipal encontramos a San Esteban de la Sierra, San Miguel de Valero, Linares y Valero.
España cuenta con 15 de los 169 geoparques que la UNESCO ha reconocido en 44 países de todo el mundo.