La consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León ha declarado oficialmente una plaga de escarabajos de la corteza, que entra en vigor desde mañana.

En total las medidas fitosanitarias fijadas, para el control de la plaga, por la Junta de Castilla y León afecta a un total de 93 localidades de la provincia, de ellas 15 corresponden a la comarca guijuelense.

Según ha confirmado la Junta, estos insectos, que afectan principalmente a las coníferas, “están considerados los perforadores más peligrosos de la fauna española, por lo que la dispersión y extensión de esta plaga ocasionaría perjuicios económicos y ecológicos muy serios”. Por ello determina los gestores y los titulares de los pinares afectados están obligados a tratar de inmediato los focos afectados mediante corta y eliminación de restos de corta mayores de 8 cm de diámetro. Además, una vez detectado el foco los propietarios, gestores y titulares están obligados a dar cuenta inmediata al Servicio Territorial de Medio Ambiente de Salamanca y a facilitar en todo momento la actuación de la Administración en los terrenos de su propiedad. Y se prohíbe en todos los pinares de la zona afectada: la permanencia de madera cortada, o restos de corta o poda, superiores a 8 cm de diámetro sin descortezar por un período de tiempo superior a dos semanas; la realización de tratamientos selvícolas y aprovechamientos sin la autorización expresa del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Salamanca. Para ampliar esta información se pueden remitir a la declaración publicada en el Bocyl del día de hoy.

Las localidades afectadas de la comarca de Guijuelo son: Monleón, Cristóbal, Peromingo, El Tornadizo, Endrinal, San Esteban de la Sierra, San Miguel de Valero, Fuenterroble, Sanchotello, Guijuelo, Sorihuela, Valdefuentes, Valero, Linares y Los Santos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *