En 2024 Castilla y León celebrará por primera vez oposiciones al cuerpo de maestros y también para Secundaria. Ambas se celebrarán en el mes de junio, ya que las de Primaria se realizarán por la vía de estabilización con el objetivo de bajar la temporalidad al 8% y el resto se harán por el sistema ordinario.
Así lo ha anunciado la consejería de Educación en un comunicado, en el que, tras reunirse con los sindicatos se ofertarán para Primaria 476 plazas para siete especialidades.
El plazo de presentación de solicitudes comenzará el día 1 de diciembre y finalizarán el 22.
Los docentes que deban realizar la prueba para acceder a una de las 192 plazas de educación Primaria deberán acudir a León, mientras que aquellos que opten a Pedagogía Terapéutica, con 26 plazas, se examinarán en Ponferrada. A las 66 plazas de Lengua Extranjera o a las 52 de Educación Física se podrá acceder a través de la prueba que se realiza en Zamora, mientras que Soria acogerá la selección para las 24 plazas de Música o las 13 de Audición y Lenguaje.
Por último, en Salamanca se examinarán los que deseen optar a las 103 plazas de educación Infantil.
Falta por concretar el número de plazas que se ofertarán para Secundaria, aunque el cálculo sindical apunta a unas 1.200. La intención es que las provincias que no acojan las pruebas de maestros puedan celebrar las de otros cuerpos.
En junio de 2024 se celebrará, además, por primera vez en la Comunidad, junto con el concurso oposición de estabilización de maestros, los concursos de oposición de reposición de otros cuerpos docentes, que están aún por determinar y que en los próximos días se tratará en Mesa Sectorial. La convocatoria se publicará a mediados de diciembre, abriéndose el plazo de presentación de solicitudes después de las vacaciones de Navidad.