Tras cinco años, de congelación y uno de bajada, el Ayuntamiento de Guijuelo ha aprobado el ajuste de algunos precios públicos para 2024 con el objetivo de cumplir con la normativa que indica que lo recaudado cubra el coste del servicio municipal, tratando de que el impacto por recibo sea el menor posible.
En este sentido, en la sesión extraordinaria del pleno de hoy, la Corporación Municipal, con los votos a favor de PP, la abstención de Cs y el voto en contra del PSOE y Vox, ha aprobado la modificación de los precios del agua, alcantarillado, recogida de basura, ocupación comercial, puestos del mercadillo, entrada de vehículos y vados, que se incrementa en un 12,5%. Por su parte, el impuesto sobre de vehículos de tracción mecánica diminuye en un 5% su precio.
Con esta medida el Ayuntamiento ajusta la recaudación, al valor actual de estos servicios municipales ante el incremento de los costes que se ha venido produciendo los últimos años, especialmente en los dos ejercicios anteriores. La modificación trata, por un lado, de cumplir con la legislación vigente y por otro, de repercutir lo menos posible y de una forma justa, en las aportaciones de los guijuelenses, según confirmó el alcalde, Roberto Martín, que destacó que para este ejercicio el impuesto del IBI continuará congelado una vez más.