La Guardia Real ha elegido la provincia de Salamanca para llevar a acabo sus ejercicios anuales y lo hará con unos 600 efectivos del total de 1.600 que actualmente la componen.
La Guardia Real es un cuerpo militar que pertenece a las Fuerzas Armadas españolas, dedicado a la protección del rey de España y los miembros de la Familia Real.
Su historia se remonta a la Edad Media, aproximadamente se mantiene activa desde 1.504, lo suponen casi 520 años y desde entonces el número de sus integrantes ha variado a lo largo de los años.
Hoy en día la forman unos 1.600 efectivos del Ejército de Tierra, la Amada, el Ejército del Aire y los Cuerpos Comunes, lo que forman una unidad conjunta que combina tradición y la modernidad. Orgánicamente depende del jefe del Cuarto Militar, por delegación del jefe de la Casa de S. M el Rey.
Junto a la Guardia Suiza Pontificia y los Yeomen Warders británicos, es una de las unidades militares más especializadas en escolta solemne y protección del mundo, de hecho, para poder ingresar en este Real Cuerpo se exigen unas cualidades físicas y cualificación profesional extraordinaria.
Además de Guijuelo la Guardia Real también visitará varios municipios de la Comarca como Cespedosa, Ledrada, Los Santos y Santibáñez para llevar a cabo exhibiciones, conferencias y desfiles militares.