La Diputación de Salamanca ha realizado un balance de la feria Salamaq 2023, el presidente, Javier Iglesias ha indicado: “ha sido un año especialmente complicado para agricultores y ganaderos”, en el que las cosechas se han visto mermadas por la falta de lluvia a tiempo y las enfermedades han afectado a los animales, preocupando al sector, que además ha tenido que hacer frente a los altos precios de la comida del ganado.
En la exposición de ganado puro, se ha contado con 1.270 ejemplares de 5 especies y 40 razas ganaderas. El total del dinero recaudado es de 265.450 euros por 80 ejemplares adjudicados de los 111 participantes.
En las subastas, dos razas han sido las que han sobresalido. Por un lado, limusín, alcanzando casi 100.000 euros (97.100 euros) por 20 ejemplares (sólo uno desierto); adjudicándose el animal más caro de todas las subastas en 9.500 euros, perteneciente a la ganadería Ramos Heras, de Cáceres, con un precio de salida de 3.300 euros. Por otro lado, los expositores y la maquinaria también han trasmitido su satisfacción por el desarrollo de Salamaq, en la que se han conseguido importantes cifras de negocio.
Respecto al público asistente a Salamaq 23, éste ha sido eminentemente profesional, que se ha volcado con la feria. En cifras la afluencia ha sido de unas 80.000 personas, una cantidad que puede haber disminuido por la lluvia y también por la anticipación de las fechas respecto a ediciones anteriores, por lo que ha indicado que la próxima edición se pasará al segundo fin de semana del mes de septiembre y no comenzará el día 1 como este año.