El símbolo de Guijuelo pierde fuste y tras las últimas lluvias se ha registrado el desprendimiento de la última parte que se mantenía en pie de las nervaduras de la bóveda de crucería gótica.
El Torreón se cae y la imposibilidad de llegar a un acuerdo con los dueños de la propiedad impide cualquier tipo de actuación de mantenimiento o recuperación, al menos por el momento, a pesar de los reiterados intentos de las Corporaciones municipales.
A modo de recordatorio, hay que apuntar que la edificación de estilo gótico del siglo XV estuvo en pie desde 1430 a 1575, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Misericordia, a partir de esa fecha se decidió crear una nueva iglesia que fue la primera ubicada en el lugar de la iglesia actual, que es la tercera que se ha edificado en ese mismo solar.
Por otro lado hay que tener en cuenta que el deterioro del símbolo de todos los guijuelenses forma parte de la lista roja de patrimonio de Hispania Nostra desde abril de 2014.
Ante todos estos precedentes, la solución para el mantenimiento y recuperación del Torreón, al parecer pasa, inexcusablemente, por llegar a un acuerdo con los propietarios del terreno donde está ubicado, algo que hasta el momento y durante décadas, no se ha podido concretar.