Matanza en Berrocal 2022

Repasamos las propuestas en la Comarca para estos días, donde en esta tarde de viernes, desde las siete de la tarde, se celebrará una reunión en el Salón del Ayuntamiento de Cespedosa, organizada por la Asociación de jubilados Filiberto Villalobos del municipio y a la que están llamados los vecinos.

Este próximo sábado, 4 de marzo serán numerosos los municipios que celebrarán sus Matanzas Tradicionales.

En el caso de Los Santos, los actos arrancarán a las 10 de la mañana con la puja del cerdo en arrobas. Después del chamuscado y el despiece del cerdo, se elaborarán morcillas. Para ambientar la jornada, se llevará a cabo una batucada antes de la comida popular y habrá animación para niños y mayores.La cena tradicional matancera comenzará a las 9 de la noche y David Roda y su grupo actuará a partir de las 10 y media de la noche. La Matanza está organiza por la Asociación Corral de Concejo en colaboración con el Ayuntamiento de Los Santos.

En Valdefuentes de Sangusín celebrarán también este fin de semana su Matanza Atípica 2023 con parrillada de productos del cerdo, juegos populares y discoteca móvil.

El Ayuntamiento de Santibáñez ha organizado una cita matancera para este sábado que comenzará a las 9:30 de la mañana con el encendido de la hoguera, elaboración de la comida popular en la plaza Mayor y continuará con el traslado del cerdo desde el matadero Municipal, el chamuscado y el despiece del animal. También se subastarán las piezas del cerdo y se compartirá una comida para todos los vecinos, a base de patatas meneás, chichas, torreznos y sangría. La música tradicional y el reparto de perrunillas y aguardiente formarán parte del acto.

Este sábado, también hay Matanza en Gallegos, donde se desayunará a partir de las 9:30h, después se procederá al despiece del cerdo, los vecinos, compartirán un almuerzo y por último, se degustará una comida a base de patatas revolconas con torreznos.

Por último, en Berrocal, honrarán al cerdo ibérico con la séptima edición de su Matanza Típica. A partir de las doce del mediodía comenzará el programa con el reparto de las perrunillas y el aguardiente, por parte de las Águedas de Guijuelo. Durante el despiece del cerdo habrá degustación de chorizo, costilla y morro, acompañado de cerveza y vermut, ofrecido por Toño, de la Cocina de Toño. Por la tarde, los vecinos podrán participar en el bingo ibérico, organizado por la Asociación Cultural Berrocal de Salvatierra y el sorteo de un jamón ibérico de bellota. Para finalizar el día, el grupo ‘Timanfaya’ ofrecerá un concierto y durante la actuación se sortearán otro jamón. En el resto de citas que no tienen que relación con las Matanzas, encontramos el homenaje a Antonia Huerta, por parte del Ayuntamiento de San Esteban de la Sierra en la celebración de sus 100 años. Tendrá lugar este sábado, 4 de marzo, a las doce de la mañana en la Residencia de San Esteban. Y por último, mañana sábado, la Asociación Peñas del Agua de Linares ha organizado para sus socios, una excursión al Meandro del Melero y Sotoserrano que partirá desde Salamanca a las 8 y media y desde la plaza del Altozano de Linares, a las 9 y media de la mañana. Además de la ruta, también visitarán una bodega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *