La Junta de CyL, a través de la consejería de Sanidad ha modificado el calendario oficial de vacunas para el año 2023.
Así, las modificaciones son las siguientes:
- Vacunación de personas de 65 años frente al herpes zóster. Se ha estimado que, alrededor de 20.000 usuarios recibirán la vacuna mediante una pauta completa de dos dosis.
- Vacuna del virus del papiloma humano, VPH, en varones que cumplan doce años en esta anualidad. Serán dos dosis con un intervalo mínimo de seis meses entre dosis.
- Por otro lado, administración de la vacunación frente a la gripe para niños de entre 6 y 59 meses, según indicaciones de la OMS y las sociedades científicas. En CyL se administrará la vacuna inactivada inyectable para los niños de 6 a 23 meses, pero en los niños entre 24 y 59 meses, se ofrecerá la vacuna atenuada intranasal.
- Vacuna frente al rotavirus en lactantes, recomendada por la Asociación Española de Pediatría y con una cobertura cercana al 70%. Castilla y León incorpora esta vacuna de forma gratuita para evitar desigualdades en el acceso a esta medida preventiva. Desde el 1 de enero está disponible para todos los recién nacidos, en los primeros meses de vida con una pauta de dos o tres dosis.
- Modificación en los meses en los que se administrará la vacuna frente a la meningitis B, a los tres y a los cinco meses a los dos y a los cuatro, según indicaciones sanitarias actuales.
- Vacuna frente al neumococo en personas mayores de 65 años.
- Sustitución de la vacuna dTpa por la DTPa-VPI.
- Con respecto al covid-19, desde la Junta recomiendan que las personas con factores de riesgo y aquellas con más de 60 años, reciban la dosis de recuerdo para completar la pauta vacunal.