El 2022 ha sido el año del regreso a la normalidad en muchos aspectos y ahora que llega su fin podría denominarse como el año de la recuperación de un buen número de actividades que han ido completando una intensa actividad en el plano municipal. En este aspecto, de todas las propuestas del 2022, al menos, habría que destacar la puesta en marcha de la obra del instituto único, la mejora de la piscina municipal, la ampliación de la zona deportiva y el arreglo de un buen número de calles.

Las obras han sido una de las notas destacadas el año 2022. Entre las más destacas encontramos el inicio de la actuación en la Loma del Torreón de nuevo instituto único, a lo que hay que sumar el comienzo de las actuaciones que completarán la mejora integral en la piscina municipal. Del mismo modo, este año que acaba nos dejó la apertura del nuevo aparcamiento y la nueva zona de ocio junto a la antigua estación del tren. Durante el año el Ayuntamiento de Guijuelo realizó un gran esfuerzo al actuar en más de 30 viales y calles: urbanizando, mejorando o reponiendo el firme. Actuaciones que también se centraron en la recuperación de los ‘jugueteros’ del barrio de San José.

Entre las actuaciones municipales, no podemos olvidar, la apertura del jardín de la Residencia de Mayores de Guijuelo que financió la Fundación la Asunción, que preside el alcalde. Por su parte, hay que tener presente la solución aportada por el Ayuntamiento a las empresas para recoger los cartones, que desde junio se pueden llevar al contenedor habilitado en el Punto Limpio. Además, la empresa encargada de la gestión del suministro del agua, Aqualia, instaló un regulador de presión automatizado, que ha mejorado esta canalización, procurando la minimización de las incidencias en las tuberías. En este apartado también habría que incluir el cambio de cara en la zona deportiva que estrenó nuevas instalaciones, así como la decoración de los edificios con un mural gigante en el pabellón, colorido que también llegó a otros rincones como la Escuela Infantil.

En relación con las obras hay que tener en cuenta las mejoras en el cementerio de Guijuelo y la adecuación del de Campillo, donde se ha iniciado la construcción de una pista de pádel y en las pedanías se llevaron a cabo una serie de mejoras en sus calles e instalaciones.

En otro orden de cosas, la Diputación reubicó y repuso 56 contenedores de recogida selectiva de residuos e incorporó los de recogidas de pilas. Por cierto, la Salina aprobó este año una partida para que el Ayuntamiento rehabilite la plaza de Julián Coca, actuación prevista para el año que entra, en el que también está prevista la recuperación de la plaza del Reloj, que este año también ha recibido un importante cambio.

En lo social y cultural el 2022 permitió la participación y presencia del Ayuntamiento de Guijuelo en Fitur, así como la celebración de citas habituales, casi con normalidad, como el Carnaval, la Matanza Típica, el Lunes de Aguas, la Semana Santa, que recuperó la procesión tras cuatro años si poder llevarla a cabo, del mismo modo tuvo lugar la jornada Guijuelo X la industria y regresaron las Noches del Pozuelo. Además el 2022 fue año FIC que, tras varios aplazamientos, pudo desarrollar su XX edición, igualmente Guijuelo, después de 26 años, recuperó la fiesta de San Cristóbal, en la que tomaron parte los transportistas de la localidad. Igualmente el 2022 sirvió para recuperar los clubes de lectura, tras la pandemia. Y por supuesto, las Fiestas Patronales regresaron a la normalidad con más de 70 actividades organizadas entre las que destacaron las orquestas y los conciertos de Loquillo, Raya Real y Nil Moliner. En las Fiestas no hay que olvidar nombres propios como: Josefa Diego, la pregonera, Cristóbal Aguiló, el ganador del concurso del cartel, José Antonio Muñoz Bernardo, el artista que regresó con una exposición a Guijuelo y Sandra Corral, la Reina de las Fiestas.

Otra de las citas más destacadas del año, con participación municipal, fue la celebración de la corrida del 50 aniversario de la alternativa del Niño de la Capea, una cita que escribió una página en mundo taurino mundial. En la Feria taurina de Guijuelo el Ayuntamiento homenajeó a Porritas de Guijuelo en sus 25 años de alternativa y contó con figuras del toreo como: Morante, El Cordobés, El Capea, Jesulín de Ubrique, por citar alguno.

La solidaridad también ha estado muy presente en este año, por un lado, con un gran número de propuestas centradas en ayudar a los ucranianos tras la guerra abierta por Rusia. Las actividades a favor de la AECC volvieron a reunir las atenciones de los vecinos. En Navidad La sonrisa de Alejandro ha contado con la posibilidad de reunir fondos para su causa, gracias a los guijuelenses. Por otro lado, la hucha solidaria de la Matanza consiguió fondos para el colegio de Armenteros, que acogió a más de un centenar de ucranianos y para Manos Unidas, que recuperó su tradicional marcha solidaria. Por último, el Ayuntamiento recibió una donación de más de 3.500 euros, de la edición de la Jamountain Bike.

En el plano político, el año 2022 comenzaba con la incorporación de una representación de Guijuelo, por parte del alcalde Roberto Martín, en la lista del Partido Popular a las Cortes. En unas elecciones regionales que finalizaron con la renovación de Alfonso Fdez Mañueco al frente de la Junta de Castilla y León. Y en el aspecto más local, este año ha sido el tercero consecutivo en el que el Ayuntamiento ha mantenido congelando los impuestos y las tasas municipales.

En el 2022, además de todo lo apuntado, también fue el año de la recuperación de las celebraciones de las Comuniones y las Confirmaciones, así como la de los Quintos,  durante el año compartieron su fiesta los Quintos del 70, 71, 72 y también lo hicieron los del 95 y del 97, en la misma línea el Restaurante Álvarez celebró con un año de retraso su 50 aniversario.

En el apartado de premios, este 2022 fue el del reconocimiento al Ayuntamiento de Guijuelo en la gala de Hostelería Salamanca por el compromiso con la hostelería local y la ayuda prestada durante la pandemia. Además, Guijuelo ofreció un reconocimiento a la Guardia Civil, la Policía Local y los médicos del Centro de Salud, durante la Matanza Típica. Por su parte, el jefe de la Policía Local, Clemente Iglesias, recibió la medalla de plata al Mérito de la Policía Local de la Junta de Castilla y León por su dedicación y su trayectoria profesional. De la misma forma, este año el Ayuntamiento homenajeó al Policía Local Agustín Barrios en su jubilación. Y aunque no sea un premio, aquí se podría incluir el 15 aniversario celebrado por Guijuelo Joven. En la industria este 2022: Aljomar recogió el premio al Mejor Jamón en los premios Alimentos de España, mientras que Revisán y Cesar Nieto recibieron un accésit en los premios Pyme del año, que otorga la Cámara de Comercio. Y también destacó la elección de Ángel Martín e hijos S.A. para presidir la Asociación de Industrias de la Carne de Guijuelo.

También hay que recordar que la guijuelense Araceli Mateos, se llevó el Premio a la Innovación Docente 2022, galardón de carácter nacional, mientras que el Miguel de Cervantes recogió un reconocimiento por una iniciativa de calidad de manos de la Junta de Castilla y León. En el plano educativo, este año que se acaba, ha sido el de los cambios en la dirección en el IES y en el Filiberto Villalobos, donde se jubiló Inmaculada Sánchez, para dar el relevo a Manuela Martín.

Pero además, el año que dejamos atrás ha cambiado la fisonomía de varios rincones de la localidad. Así: el parking estrenó publicidad, la entrada sur lo hizo con el cartel que anuncia el hermanamiento entre Guijuelo y Pinhel, la plaza de toros incorporó publicidad para promocionar las empresas locales, la fachada del Ayuntamiento estrenó el escudo y el nuevo parking de Filiberto Villalobos s se convirtió en un punto clave para las fotografías de los visitantes de la localidad.

Sin duda este 2022 ha sido un año intenso en Guijuelo y que ha dejado un buen número de destacadas actuaciones, propuestas, iniciativas,… que en gran medida habrá que tener presente para darles continuidad en el 2023, un año que llega con ilusión, pero también con una importante carga de trabajo y responsabilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *