Polvo africano en Castilla y León.Foto.abc.

Los responsables de la Consejería de Medio Ambiente han lanzado una alerta por previsión del aumento de concentraciones de partículas de polvo procedente del norte de África para los próximos días. En Salamanca el peor día será hoy martes.

Desde la Junta recomienda a los grupos de riesgo y a personas sensibles no realizar actividades que impliquen esfuerzo físico en el exterior, así como evitar cualquier quema al aire libre de restos vegetales.

Por su parte, desde la consejería señalan que este es “un proceso absolutamente natural sobre el que no cabe intervención humana, salvo la adopción de precauciones para minimizar la exposición a este tipo de partículas e intentar reducir las emisiones que contribuyen a que los niveles de estas sustancias sean elevados”.

Para seguir la evolución de la calidad del aire hay que hacerlo fijándose en los modelos de la calidad del aire para partículas PM10, que son las partículas de tamaño inferior a 10 micras. La predicción indica que, previsiblemente, puedan alcanzar valores por encima de 50 microgramos por m3 como media móvil de 24 horas. En Salamanca el peor día sería hoy que cuenta con 40 microgramos por m3, para mañana la previsión apunta a un nivel de 18 microgramos por m3 .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *