La Comisión de Salud Pública ha actualizado la Estrategia de Vigilancia y Control frente al covid-19 y que comenzará a aplicarse desde el próximo lunes, 28 de marzo.
A partir de esa fecha y siempre que los indicadores se encuentren en nivel bajo, las personas confirmadas leves y asintomáticas con covid-19 no tendrán que realizar aislamiento y los contactos estrechos no guardarán cuarentena. Eso sí, deberán de portar la mascarilla en todos los ámbitos y evitar el contacto con personas vulnerables.
También desde el lunes, las pruebas diagnósticas de detección del coronavirus se centrarán en personas vulnerables, es decir, los mayores de 60 años, inmuno deprimidos y embarazas, al ámbito de sanitarios y sociosanitarios y también, a los casos graves.
De esta manera, desde el ministerio de Sanidad se da por finalizada la “fase aguda” de la pandemia.
En relación al uso de la mascarilla en interiores, aún no se ha tomado ningún tipo de decisión, aunque esta tarde, las consejerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas se reunirán con el Ministerio en el Consejo Interterritorial de forma telemática y será uno de los temas que se debatan.