Descenso de categoría en el Guijuelo

Este año 2021 en el Deporte será recordado especialmente por el descenso de categoría del C.D. Guijuelo, tras 16 temporadas en Segunda B y por la gesta de Santolino en el Dakar, tras finalizar sexto en la clasificación general y como mejor español en motos, en su tercera participación en el rally más duro del mundo.

De nuevo los deportistas han tenido que vivir con el coronavirus, de hecho han sido muchos los partidos aplazados, en los primeros meses del año, debido a los contagios y algunas competiciones se han celebrado de una forma más reducida.

A pesar de todo, de nuevo, han sido muchos los logros obtenidos por los clubs y deportistas de Guijuelo.

PREMIOS DEL DEPORTE GUIJUELO

Durante el 2020 los deportistas de Guijuelo han conseguido un buen número de logros, a pesar de la pandemia. En esta ocasión no se celebró una gala, como ha sucedido en las cuatro ocasiones anteriores. En la V edición se entregaron los premios de forma individualizada y se editó un vídeo, que se compartió a través de los medios y las redes sociales.

Los galardonados en estos V Premios del Deporte de Guijuelo fueron:

PREMIOS DEPORTE 2020 Equipo absoluto

– Alhambra de Guijuelo

– Rincón de Guijuelo

PREMIOS DEPORTE 2020 Individual absoluto

– Mario Rodríguez Marcos

– Alberto Gil Gutiérrez

– Carlos Rodríguez Martín

PREMIOS DEPORTE 2020 Individual cantera

– Ángel Ramos Moro

– Javier Montero Castillejo

– Daniella Sánchez Hernández

– Héctor Merino Sánchez

– Paula Sánchez Rodríguez

– Víctor Gómez Herrera

PREMIOS DEPORTE 2020 Mención Especial

– Biorama Lab Clinics

PREMIOS DEPORTE 2020 Trayectoria

– Jonathan Martín Carabias

PREMIOS DEPORTE 2020 Colaborador

– Matadero Guijuelo S.A., Maguisa

SANTOLINO

El 2021 ha sido el año de Lorenzo Santolino. En enero el de Guijuelo conseguía finalizar, por primera vez, tras tres intentos, un rally Dakar, pero además lo hacía como el mejor español y como el sexto mejor clasificado en la categoría de motos. De nuevo el nombre de Guijuelo volvió a sonar en los medios de comunicación a nivel nacional e internacional. Al finalizar la prueba, Santolino subastó toda su ropa de competición para recaudar un total de 3.000 euros para Pyfano.

Como preparación para el Dakar 2022, que comienza en el mes de enero, y en el que volverá a lucir el dorsal 15, a los mandos de una Sherco, ha participado en varias carreras, con el objetivo de sumar kilómetros. En mayo subía al segundo cajón del podium en el rally de Andalucía. En julio finalizaba tercero en la Baja España Aragón. En octubre, cerraba su preparación en el rally de Marruecos.

Por cierto, un año más, Santolino irá de la mano del Ayuntamiento de Guijuelo, de hecho, eligió a su pueblo para comenzar su presentación para la prueba del Dakar.

C.D. GUIJUELO

Este año que finaliza, será recordado por el doble descenso de categoría para el primer equipo del C.D. Guijuelo, tras 16 temporadas en la división de bronce del fútbol español. El coronavirus y la mala planificación de la temporada le pasó factura. Los hermanos Montes no encontraron la tecla, tras varios partidos aplazados por covid-19 y una racha negativa de resultados. Los gallegos fueron destituidos en febrero y en su lugar llegó, Chuchi, una apuesta arriesgada, por no tener experiencia en los banquillos y que finalmente se demostró con unos resultados nefastos, en una situación muy delicada por el calendario cargado de partidos aplazados por el coronavirus. El primer descenso llegaba el 24 de febrero ante el Zamora y el segundo el 2 de mayo en Oviedo. Esta situación provocaba la destitución del Director Deportivo, Astu, a pesar de tener contrato.

Por buscar algo en positivo fue el debut del guijuelense, Álvaro Ramos con el primer equipo. El 22 de mayo el Guijuelo jugaba su último partido en Segunda B, en la derrota por 1 a 3, en casa, ante el Lealtad.

Además este año será recordado por el adiós de Jonathan Martín que colgaba las botas tras 11 temporadas en el C.D. Guijuelo, en 307 partidos oficiales, de los que 278 fue titular y anotó 36 goles

Este año nos dejaba una persona muy querida en el club, Resti, el que fuera encargado del campo durante muchos años. Fallecía a los 85 años.

Con la llegada del verano, comenzaba a asentarse el nuevo proyecto del Guijuelo en la Tercera RFEF. La directiva apostaba por la figura de Jonathan Martín como Director Deportivo y este a su vez, en Mario Sánchez como entrenador. Además el equipo recuperaba sus colores, camiseta verde, pantalón blanco y medias verdes.

Este último tramo del año ha sido muy positivo, el equipo ha llegado a una final de la Copa RFEF, en la que cayó derrotado por la mínima, por 1 a 0 ante el Córdoba, además se clasificaba para jugar, otra vez, la Copa del Rey. Por primera vez, visitaba el Municipal Luis Ramos un equipo de Primera División, el Rayo Vallecano. Los de Mario se lo pusieron muy difícil al conjunto de Iraola que para pasar la eliminatoria tuvo que irse a los penaltis, tras el empate a uno en el marcador.

En liga, el conjunto guijuelense ha finalizado la primera vuelta en la Tercera RFEF, en primera posición, con 33 puntos y con un partido menos con respecto al segundo clasificado.

CANTERA C.D. GUIJUELO

En el fútbol base, sin duda, lo más positivo ha sido el ascenso de categoría del Juvenil, que regresaba a la Liga Nacional, tras muchos años. El equipo de Manu Miguel fue campeón de su grupo y consiguió el ascenso el 19 de junio. Este equipo fue reconocido por la FCYLF en su premios anuales, por conseguir el ascenso de categoría.

En el resto de equipos, la competición se cerró con tres equipos del Guijuelo como campeones de sus grupos, el Cadete, el Infantil A y el Benjamín, en una liga especial, sin valor clasificatorio en ascensos y descensos y que arrancó en el mes de abril. Una liga, en la que el Filial no salió a competir.

En este final de año, la temporada ha arrancado con normalidad para un total de 10 equipos de base.

Por cierto, este año se ha producido el relevo en la dirección de la cantera, Toni Aznar dejó el club, tras dos temporadas y en su lugar ha llegado el guijulense, Emilio Sánchez.

FÚTBOL SALA

El año del regreso del primer equipo a la Tercera División, con jugadores de la casa y en la que dejaron una gran imagen tras finalizar en séptima posición con 28 puntos. Este comienzo del año, además del primer equipo sólo llegó a competir el equipo Juvenil. Además el club renovaba su escudo dándole un toque de modernidad y era premiado como el trofeo al juego limpio en la Tercera División.

Esta temporada 20/21 compiten en regional el primer equipo y el Cadete, y en provincial federado el Infantil y el Alevín, el resto de equipos lo hacen en los juegos escolares incluido un conjunto Femenino. Otro dato destacable ha sido la convocatoria con la selección de Castilla y León del jugador Cadete, Óscar Fonte. Como curiosidad, los amantes del fútbol sala pueden seguir el canal JC Futsal Coach del guijuelense y entrenador del Alhambra Cadete, Jesús Castro.

BALONCESTO

Tras no poder competir en 2020 debido a la pandemia. La actividad ha regresado al Guijuelo Basket, que competirá en la Segunda División provincial, a las órdenes de un ex jugador, Luis Alberto Alisente.

ATLETISMO

Los atletas de Guijuelo ha vuelto a cosechar grandes resultados, es más la práctica de este deporte ha crecido, ya que el club de atletismo de Guijuelo cuenta con un número importante de atletas.

Uno de los destacados, ha vuelto a ser Javier Montero, el corredor del Vino de Toro se proclamaba campeón de Castilla y León de cross por equipos en Valladolid, campeón de Castilla y León en 1.500 en pista cubierta, que le sirvió para participar en el Nacional de Barcelona de pista cubierta, en el que fue séptimo en categoría sub18. Por otro lado, fue segundo en el campeonato autonómico de clubs celebrado en Burgos.

Al aire libre, fue primero en el control de Primavera. Conseguía el bronce en los 1.500 en Valladolid en el campeonato autonómico y quinto en el Nacional de Huelva, con un marca de 4:01:50 en el 1.500.

En la disciplina de campo a través, Montero era séptimo en Atapuerca, finalizaba en el puesto 13º en el Campeonato de España de Campo a Través de clubs.

El año finalizaba con el bronce en el campeonato de España de Federaciones Autonómicas de campeones a través sub18 de Oviedo y con la victoria en la carrera el turrón de la Diputación. También fue séptimo en la XVII edición del cross internacional de Atapuerca.

Por su parte, David Hernández era campeón provincial en peso en categoría sub16 y quinto en el regional. Víctor Gómez participaría en unas jornadas de perfeccionamiento en Palencia con la selección de Castilla y León

También hay que destacar, al atleta de Linares, Marcos Vega, que entre otros méritos, ha sido subcampeón provincial en peso, cuarto en el campeonato autonómico del club, campeón provincial en disco y jabalina sub16 y sexto en el autonómico. En el cross estuvo en el Nacional por clubs con el Correcaminos Carbajosa.

Por otro lado, Guijuelo acogió la I Carrera nocturna 6k Guijuelo Rock con la victoria de Iván Roade y Verónica Sánchez y el regreso del Jamón Veloz. La IX edición la ganaron Héctor Rodríguez y Alexandra Martín.

KARATE

En este deporte, un año más vuelven a destacar, Daniella Sánchez y Kike Nieto.

Daniella Sánchez, se colgaba oro en el regional de Kárate en katas y era convocada por Castilla y León para el participar en el Nacional de Leganés en categoría Senior. Con 17 años llegó a segunda ronda. También fue cuarta con la selección de Castilla y León en el XIX Trofeo Diputación de Cáceres. En octubre volvía a conseguir el primer puesto en el campeonato regional de kárate en katas en su categoría. También hay que destacar, que en el Trofeo Princesa e Asturias de Oviedo, representó a Castilla y León. En el campeonato de España sub21, no pudo pasar de la segunda ronda, a pesar de las buenas sensaciones que tuvo a la hora de finalizar su Kata.

Kike Nieto, comenzaba el año con una plata en el regional de kárate y finalizaba el año con su primera participación en campeonato de España de fuerzas armadas y cuerpos de seguridad del estados donde se colgó el oro en kata y la plata en kumite.

El de Guijuelo también ha completo el triatlón de Corona Madrid en Aranjuez con un tiempo de 4 horas, 33 minutos y 39 segundos. En Buitrago de Lozoya participó el triatlón de media distancia Ecomadrid y finalizó en el puesto 15º en el Ironman de Vitoria con un marca de 8:50:33.

Por su parte, la guijuelense, Rebeca Alonso consiguía el título de Juez Nacional A de kumite y kata.

En el resto de categorías, en el provincial, el club La Luna se hacía con 11 campeonatos.

TENIS

Mario Rodríguez se quedó a las puertas del ascenso a segunda división con el equipo de Alba de Tormes y conseguía hacerse con el título en numerosos torneos. Por destacar algunos: era subcampeón en Cabrerizos. Ganó el campeonato junior de Castilla y León por equipos con el club de Alba de Tormes. Se impuso en el torneo de Primavera ‘Villa de Guijuelo’, fue subcampeón del IV y V Villa de Alba de Tormes. Campeón del torneo ciudad de Salamanca y del III torneo de verano vuelta al tenis, disputado en Centro Moriscos, además de proclamarse campeón del torneo de otoño de Carbajosa.

En chicas, Paula Sánchez ganó el torneo de otoño de la Universidad Europea en categoría junior femenino y se proclamó campeona, con su equipos, la Universidad Europea de Madrid, del campeonato de Madrid en 1ª División. Por su parte, Olga Velázquez ganaba el torneo de Cabrerizos en la categoría Infantil.

También hay que destacar a Bruno González que era campeón del V Villa de Alba de Tormes y a Jaime Pablos, que se hacía con el subcampeonato del torneo Cabrerizos

PÁDEL

El profesor del club guijuelense de tenis y pádel, Javier Rubio se proclamaba campeón junto a César Ándrés en la categoría oro del I torneo fin de curso ‘Villa de Guijuelo ‘. También ganaba la IV prueba del circuito provincial de Zamora.

CICLISMO

Biorama Lab Clinic, por segundo año consecutivo, la empresa guijuelense ha sido al encargada del control anticovid en la Vuelta Ciclista a España.

Este año hay que destacar las pruebas ciclistas que ha acogido nuestra localidad, como han sido: el XCO Villa de Guijuelo BTT, el IV trofeo de escuelas Ayuntamiento de Guijuelo, el I trofeo Cadete Ayuntamiento de Guijuelo, con 76 corredores y la I vuelta ciclista a Guijuelo, con la participación de 28 equipos, 168 deportistas de entre 15 y 16 años. Se disputaron dos etapas, una contrarreloj por Guijuelo y una etapa entre Maguisa y Guijuelo. El ganador de la vuelta fue el madrileño Alem Herráiz.

Regresó a su formato original la VI edición de la Jamountain Bike que contó con 250 corredores y que consiguió recaudar 4.300 euros para los vecinos de La Palma. En el apartado deportivo, volvió a ganar David López. En la prueba corta se impuso el guijulense, Jaime Álvarez.

De hecho, Jaime Álvarez ha sido uno de los más activos en el ciclismo, participando en multitud de pruebas, entre ellas en el Open de España BTT sub23. En Cantabria finalizó en el puesto 13, fue noveno en Astorga. Por otro lado, conseguía el cuarto puesto en la subida a la Peña de Francia, subía al podium en la Picota Bike Race y conseguía la victoria en la prueba corta de la Jamountain bike. Jaime junto a Samuel Rodríguez completó la MTB UCI Colina Triste.

No podemos olvidar las participaciones de los equipos, Jamones Aljomar y Maguisa Guijuelo que han competido en numerosas carreras por Castilla y León e incluso fuera de nuestra comunidad.

En este sentido, el Jamones Aljomar ganaba el Team Realy en Navaluenga y por destacar alguna prueba, los corredores del Jamones Aljomar participaron en el Velódromo Narciso Carrión de Valladolid en el campeonato de España de pista.

Por otro lado, David Martín hacía podium en el III Trofeo Tomás Campo de Benavente y era tercero en Ledrada. Por su parte, el guijuelense, Fernando Martín, subió al podium en el Pico de Villuercas, fue tercero en Casar de Cáceres y segundo clasificado en la carrera del pavo de Salamanca.

Por último, en esta disciplina hay que destacar los dos premios conseguidos por el Jamones Aljomar en la Gala del Deporte de Béjar. De las cuatro nominaciones con las que contaba, el jurado le otorgó el premio al mejor equipo deportivo y al mejor club deportivo.

TIRO CON ARCO

No ha sido un año fácil para Carlos Iglesias que tuvo que pasar por el quirófano debido a una caída. A pesar de ello, se colgaba el oro por equipos en el Gran Premio ciudad de Toledo. En julio se proclamaba subcampeón de España de campo en Tallafa, tanto en individual como en equipos, además de ganar con su club, el Arqueros de Pozuelo, la liga nacional de la RFETA de clubs.

GIMNASIA RÍTMICA

Regresó la actividad con normalidad al club rítmica Kairos que ya cuenta con unas 50 gimnastas en su escuela de Guijuelo.

En cuanto a las federadas, Marta Álvarez se colgaba el oro y Julia Romero la plata en el Nacional Base en La Granadilla, Badajoz, un torneo regional que les daba el acceso para participar en el Nacional.

En octubre, Marta Álvarez, Julia Romero y Carla Gil consiguieron clasificarse para el Nacional de gimnasia rítmica. En dicho torneo celebrado en Valladolid, Julia finalizó en el puesto 29 de 75 participantes y Marta en el puesto 50, ambas en categoría Infantil.

En el campeonato Judex de Cáceres, Maria Ramos fue segunda en Alevín y Aisha Kanté, tercera. En categoría Cadete, Lorena García, finalizó segunda y en juvenil, Andrea Wilkinson fue segunda.

Por otro lado, la olímpica Nuria Cabanillas impartió una masterclass en Guijuelo que contó con la presencia de las gimnastas del club Rítmica Kairos.

PESCA

El 2021 ha sido un buen año para Alberto Gil que ha contado con numerosas participaciones en el campeonato de Castilla y León, pero especialmente hay que destacar su primera participación en un Nacional de pesca. La cita se celebró en Puebla de Montalbán en Toledo. Entre los numerosos logros, ha obtenido el primer puesto en el campeonato social del club amigos de la pesca, ha sido campeón de la Copa Maver de Salamanca, tercero en el campeonato social de pesca y el concurso de los 500 flotadores, además de ser sexto en el regional de Santa Teresa.

Por segundo año consecutivo se proclamó campeón provincial de pesca en la disciplina de agua dulce flotador, tras conseguir una cesta de 26,980 kilos. También ha conseguido un primer puesto de zona en el concurso por equipos de la delegación de Zamora en Castronuño, entre otros.

ESQUÍ

Juan Matas, se proclamaba campeón de Castilla y León de esquí U16 en las disciplinas de Slalom y Gigante en Sierra Nevada.

David Martín era campeón de Castilla y León de Gigante y Slalom U18. Por su parte, Alberto Conde, conseguía el campeonato de Castilla y León U21 en Slalom y tercero en Gigante. Por su parte, Jacobo Conde, era subcampeón U18 y tercero en Gigante.

ALPINO EN LÍNEA

En este deporte, Jaime Merino se ha proclamado subcampeón del España y campeón de Castilla y León de combinada, fue bronce en el campeonato de España de paralelo, obtenía el segundo puesto en U15 en la Copa de España celebrada en Pamplona y era subcampeón de España en Slalom en Puigcerdá

Por su parte, Héctor Merino, era subcampeón de España de Slalom en Puigcerdá en la categoría U17.

En féminas, Irene García, era tercera de Europa de Slalom en la categoría junio y bronce en el campeonato de España de paralelo.

SKIMO

En esta disciplina, de nuevo, volvió a contar con el protagonismo de Oriol Barrera que se proclamaba doble campeón de España en la categoría de veteranos individual y cronoescalada, en la cita de Vall de Boi en Lérida. También ha conseguido el oro en la Copa de España de skimo en veteranos en Panticosa. Por equipos era campeón en Candanchú. En diciembre arrancaba la nueva temporada en Sierra Nevada con un oro en la Copa de España en la modalidad de Vertical y una plata en el Sprint.

Además, Estrella Sánchez era subcampeonato en cronoescalada veteranos.

MOTOR

Este año 2021 se creó el R&C Racing Salamanca de motos, con sello guijuelense y con dos pilotos de Guijuelo, las hermanas Raquel y Cayetana Sánchez.

Hay que destacar al piloto Juan Luis García en el mundo de los rallys con participaciones en los campeonatos de Madrid, Extremadura y Castilla y León. Sin olvidar el regreso del Rally Entresierras Histórico, que se celebró en el mes de julio. La victoria en la VIII edición fuer para Marcos Rodríguez y Sonia Vázquez.

En este apartado hay que destacar la vuelta del Súper cross ‘Villa de Guijuelo’ organizado por Lorenzo Santolino en el que participaron 45 pilotos en el mes de agosto en el circuito de motocróss de nuestra localidad.

INFRAESTRUCTURAS

El Pabellón Municipal estrenaba un nuevo marcador y se colocaban en sus paredes los escudos de todos los clubs que compiten y entrenan en la instalación, sin olvidarnos de la nueva pista polideportiva situada junto al colegio Miguel de Cervantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *