El Gobierno anuncia la vuelta de la mascarilla obligatoria en exteriores y un plan de refuerzo del personal sanitario. Tras el consejo de ministros Extraordinario de esta mañana se ha aprobado un decreto ley con la utilización obligatoria de la mascarilla en exteriores, que entrará en vigor mañana, día 24.
Por su parte, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha comparecido tras la Conferencia de Presidentes y ha indicado que en la Comunidad se establecerán las siguientes medidas para proteger la salud de todos los ciudadanos:
- Intensificar y acelerar la campaña de vacunación
- Unidades móviles de test para que la gente sepa cuanto antes si se ha contagiado o no y también para liberar de carga a los sanitarios. En los próximos días, el consejero de Sanidad informará sobre las ubicaciones.
- Refuerzo del rastreo. Se han solicitado más rastreadores del ejército. Desde la Junta van a pedir, al menos 120 y si fuera necesario, esta cifra se ampliará.
- Uso de mascarillas obligatorias para mayores de 6 años al aire libre, salvo que se practique deporte individual o en espacios naturales, siempre que se mantenga la distancia de seguridad de metro y medio.
- Reducir el numero de personas y unidades de convivencia
- Refuerzo del personal sanitario. Graduados en medicina como medida excepcional.
- Llamamiento a los Ayuntamientos y Diputaciones para que extremen las precauciones en la organización de eventos que supongan aglomeraciones. Los eventos púbicos y privados deben tener y extremar al máximo las precauciones.
- La Junta ha solicitado un nuevo fondo covid para la sanidad, servicios sociales, entre otros…
- Ley de pandemias que permita actuar a las comunidades con seguridad jurídica y eficacia
A todo esto hay que sumar que se convocará una nueva reunión con el comité de expertos y que presidirá el nuevo consejero de Sanidad de la Junta, Alejandro Vázquez.