Firma del acuerdo del convenio del sector cárnico. Foto CCOO

Tras el preacuerdo del pasado 18 de noviembre, en la día de ayer, 20 de diciembre se firmó el Convenio Colectivo de la Industria Cárnica.

Un acuerdo para un periodo de vigencia de tres años, hasta el 31 de diciembre de 2023, con carácter retroactivo de las medidas a aplicar desde 1 de enero de 2021 y que entre otros aspectos, conlleva que los salarios aumenten como mínimo un 8.25%, sin perjuicio de que estos se revisen al alza si el IPC es superior durante la vigencia y que beneficiará a más de 100.000 trabajadores.

Entre los apartados acordados destaca el incremento salarial del 3% el primer año, 2,75% el segundo y el 2,5% el tercero. Del mismo modo, la jornada laboral anual a partir de 2022 se reduce 10 horas, incorporando un permiso retribuido para asistir al médico o acompañar a familiares dependientes, de 10 horas anuales.

Por último, resaltar dos nuevas mejoras que no estaban en el preacuerdo. La primera es que las empresas tendrán que dar la oportunidad a la partipación a la representación sindical en la construcción de los planes industriales y de empleo. Así como, en los proyectos o PERTES vinculados a los fondos de la Unión Europea, llamados Next Generation. La otra, es la obligación de las empresas en traducir las comunicaciones importantes como una sanción, despido, etc. en una lengua que las personas entiendan si acaban de llegar a nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *